Ir al contenido principal

Guatemala, es un país que se caracteriza por sus bellos volcanes, bosques tropicales y antiguos sitios mayas también cuanta con el Lago de Amatitlán, Formado en un enorme cráter volcánico, el cuál está rodeada de campos de café y aldeas.
Cuenta con el imponente Palacio de la Cultura y Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.
Acompañame  a ver acerca de Mis Hermosuras Guatemaltecas.








Volcanes de Mi Bella Guatemala 

En Guatemala existen aproximadamente 288 volcanes o estructuras de origen volcánico.

Aún así, 37 son reconocidos oficialmente como volcanes por la Federación Nacional de Andinismo.

En cambio el Instituto Geográfico Nacional Reconoce a 32.


(FOTO POR Kimberly Pérez) 



Entre los volcanes más turísticos encontramos:

  •  Volcan de Pacaya .
El Pacaya es un volcán activo ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya en el Departamento de Escuintla, Guatemala se desconoce hace cuantos miles de años hizo erupción por primera vez. Pero se han registrado al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América en Guatemala.



  • Volcán de Fuego 
El volcán de Fuego es a lo que se le conoce como un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, y probablemente es el volcán más activo desde la Conquista, a tal extremo que se afirma que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en el año de 1524, según el mismo lo reportó en epístolas. Su nombre indígena es "Chi'gag", que se traduciría del idioma cakchiquel al español como "donde está el fuego".




  • Volcán  Tajumulco
Tajumulco es el volcán más alto de Guatemala, posee 4.222 metros de altura y se encuentra muerto o extinto, lo cual significa que carece de actividad. Se localiza en el departamento de San Marcos, en el municipio de Tajumulco, en el Occidente del país. Del Volcán Tajumulco se tiene varios reportes históricos de erupciones volcánicas, pero ninguna ha sido confirmada de ser verdadera erupción. El Volcán Tajumulco fue declarado como área protegida en 1956, cubriendo un área de 4.472 hectáreas.




  • Volcán Acatenango 
.El Acatenango es un estratovolcan de Guatemala, en cercanías de la ciudad de Antigua en el municipio de Acatenango, Chimaltenango . El volcán tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa 3880 msnm que también es conocido como Tres Hermanas . Acatenango se encuentra unido al volcán de Fuego, y la unión de ambos, es conocida como La Horqueta; de hecho, el macizo de Fuego-Acatenango comprende una cadena montañosa de cinco o más volcanes de dirección norte-sur en forma perpendicular al arco centroamericano de Guatemala. Entre los principales se encuentran Antiguo Acatenango, Yepocapa, Pico Mayor de Acatenango, Meseta y Volcán de Fuego. El macizo Fuego-Acatenango era originalmente referido por los colonos españoles como los volcanes de Fuego.



  • Volcán San Pedro 
El volcán San Pedro es un estratovolcán ubicado al lado suroeste de la caldera del lago de Atitlán en Guatemala. Tiene una altitud de 3020 msnm. La villa de San Pedro La Laguna se encuentra al pie del volcán. El volcán San Pedro es parte del Arco Volcánico Centroamericano, una cadena de volcanes que se extiende a lo largo del litoral occidental de América Central, y que se formó por la subducción de la Placa de Cocos debajo de la placa del Caribe. Estos volcanes son parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.
A pocos kilómetros al sureste del San Pedro se encuentra el Volcán Atitlán y el Volcán Tolimán.



  • Volcán Ipala 
El Volcán Ipala es un estratovolcán ubicado en el departamento de Chiquimula, Guatemala. Tiene una altitud de 1650 msnm y en su cumbre tiene un cráter con un diámetro de 1000 metros. A unos 150 metros por debajo del borde del cráter se extiende una laguna. El volcán Ipala es parte de una concentración de pequeños estratovolcanes y conos de ceniza en el sur-oriente de Guatemala. Hace miles de años el domo del volcán colapsó y provocó una explosión piroclástica, dejando un amplio cráter que a través de los años formó una laguna conocida como laguna de Ipala. El volcán es de rápido ascenso. Al iniciar la caminata y si está despejado, puede observar el Volcán Suchitán, el tercer volcán más alto de oriente y el más vistoso. Y al llegar observará una laguna de color verde que es el cráter del volcán.



  • Volcán de Agua 
  •   
    El volcán de Agua, también conocido como Hunahpú por los mayas, es un volcán inactivo situado entre el municipio de Santa María de Jesús en el departamento de Sacatepéquez, el municipio de Escuintla y el municipio de Palin ambos en el departamento de Escuintla en Guatemala, a pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua Guatemala. Alcanza una altitud de 3760 msnm¹ y su última erupción data del Holoceno. En las faldas del volcán hay cultivos de café más arriba cultivos de maíz y cerca de la cima hay bosque virgen. En la cima se pueden hallar concentraciones de agua, en el área de concavidad del cráter, y repetidores de telecomunicaciones. La población más cercana a la cumbre es el pueblo de Santa María de Jesús, hasta donde llega la carretera, y de donde generalmente se inicia la ascensión. Para llegar a la cima existen veredas.






Bosques Tropicales 

Una de sus características más importantes es que una de las selvas mas grandes del mundo se encuentra en el país y cuenta con una gran cantidad de árboles y estos se juntan en bosques que se encuentran esparcidos por todo el país.
Es por eso que Guatemala cuenta una diversidad de bosques, entre los cuales se encuentran:

  • Bosque Latifoliado de baja elevación 
Ubicado en los Departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y parte del Quiché, este bosque, el cual no supera los 600 metros sobre el nivel del mar, es un considerado como uno de los hábitat de una gran cantidad especies en amenaza. Tal es el caso de los árboles de caoba o cedro y de animales como el jaguar, los tucanes, el quetzal, entre otros varios. En cuanto a la madera, es importante mencionar que las caobas y el cedro son maderas muy preciadas a nivel nacional e internacional, por lo que este tipo de bosques es de suma importancia para Guatemala.




  • Bosque de Coniferas 
Conocidos como los bosques de los pinos se encuentra en varias zonas de Guatemala, específicamente en la región central, a través de la cadena montañosa del país. La región, conocida como el altiplano guatemalteco, abarca desde San Marcos, Huehuetenango hasta Chiquimula y Zacapa. En esta región se encuentran más de 5 especies de pinos.




  • Bosque Mixto 
El bosque mixto, como su nombre lo indica, es una mezcla de dos tipos de árboles, los coníferos o pinos y los bosques de hojas anchas. Es decir, los bosques mixtos son aquellas que tiene una composición mixta entre árboles como el roble o el encino con las distintas clases de pinos que se encuentran. Se considera que los bosques mixtos abarcan la cantidad de 1,270.00 km2





  • Bosques Latifoliados de Altura 
Los bosques latifoliado de altura, al igual que los bosques latifoliados cuentan con maderas preciosas a nivel nacional e internacional, como el roble o el encino. A diferencia de los bosques de baja elevación, estos se encuentran ubicados a más de 2,000 metros de altura sobre el nivel del mar.




  • Bosque Fragmentado y árboles dispersos de costa sur
Este tipo de bosque, tiene como característica su gran humedad. Se encuentra en el área del pacífico, como su nombre lo indica, en la Costa Sur de Guatemala. Posee como árboles más representativos (por su gran valor en madera) con el palo blanco y la caoba. Estos bosques surgen del los bosques transformados por la actividad ganadera y agrícola en la región.





  • Bosque de Manglar 
Ubicada en el pacífico del país, el manglar, que puede ser rojo, negro o blanco, ya que dichas especies se encuentran el bosque, forma una franja no continua o interrumpida por la actividad humana.
 Puede encontrarse el bosque de manglar muy densas o muy poco densa, dependiendo de la actividad humana que se realiza a las proximidades del mismo




  • Monte Espinoso 

En el oriente del país, específicamente en los Departamentos de Chiquimula, Zacapa y El Progreso, el monte espinoso es un tipo de bosque caracterizado por precipitaciones entre 400 y 600 milímetros anuales y por ser arbustos de pequeño tamaño. Este tipo de bosque cuenta también con plantas espinosas tales como el cactus. A pesar de ser mayormente arbustos y plantas espinosas, el monte espinoso cuenta también con especies arbóreas tales como el guachimol.








Antiguos Sitios Mayas 


 Entré los Sitios Mayas más turísticos encontramos los siguientes:



  • Tikal 

Se encuentra en el departamento de Petén, es reconocido por sus impresionantes templos. Tikal fue una de las ciudades mayas más importantes, se cree era el centro económico, político y militar de esta civilización precolombina.



  • Yaxha 
Ubicada en Petén, es considerada la tercera ciudad maya más grande de Guatemala. Touropia compartió que se han descubierto alrededor de 500 edificios, incluidas nueve pirámides de templos.


  • Iximché

Podrás encontrar palacios, pirámides, templos donde se hicieron sacrificios humanos y varias canchas de pelota. Se encuentra en el municipio de Tecpán, en Chimaltenango.



  • El Mirador

Está en medio de la Reserva de la Biósfera Maya, departamento de Petén. En este lugar se encuentra La Danta, la Gran Pirámide de Guatemala.



  • Quiriguá

Ubicado en el departamento de Izabal. La pieza central del Parque Arqueológico de Quiriguá es la Gran Plaza, además cuenta con estelas, en las que fueron grabados textos jeroglíficos con información importante.


  • Nakúm
En este lugar puedes observar cómo los arqueólogos realizan excavaciones. En los últimos años se han descubierto artefactos de jade y un palacio con 44 habitaciones



  • Zacaleu
Es un centro religioso, puedes visitarlo en el departamento de Huehuetenango. En este lugar los mames construyeron sus pirámides, templos, palacios y otros edificios alrededor de las plazas.


  • Tapoxte
Es uno de los lugares turísticos de Petén, el lugar fue redescubierto en 1904 junto a las ruinas de Yaxhá.


  • El Ceibal
Está rodeado por la selva de Petén, este sitio se destaca por obras de arte y jeroglíficos que los mayas tallaron en estelas. Se encuentra a orillas del Río La Pasión.







Lago de Amatitlan 


El lago de Amatitlán es un lago de cráter situado en Guatemala. Se encuentra a 26 km de la Ciudad de Guatemala, a una altitud de 1188 msnm. Tiene 12 km de largo, 3 km de ancho, y una superficie de 15.2 km². Su profundidad máxima es de 33 m y su profundidad media es 18 m. El volumen del cuerpo de agua es aproximadamente 0.286 km³. 






Aprendamos un poco más sobre el Hermoso Lago de Amatitlan








Palacio Nacional de la Cultura 

El Palacio Nacional de la Cultura está localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Es un espacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, además de alojar colecciones de pintura y escultura. Como antigua sede del gobierno guatemalteco, fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. También llamado localmente como "Palacio Verde" o "El Guacamolón".



Es utilizado por el organismo ejecutivo para actos protocolarios y es el kilómetro 0 para todas las carreteras que van de la Ciudad de Guatemala a las cabeceras departamentales de la República de Guatemala.



Miremos esté Video hermoso Video y aprendemos un poco más Sobre El Palacio Nacional de la Cultura







Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) es una institución pública guatemalteca encargada de la conservación, investigación y difusión de los bienes arqueológicos y etnológicos, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación de Guatemala.​




Depende administrativamente del Ministerio de Cultura y Deportes. 
Se trata de un museo nacional dedicado a la investigación de la importante herencia cultural de esta nación mesoamericana. Está ubicado en la Finca La Aurora en la capital del país. Forma parte del Museo Nacional, creado por decreto gubernamental el 30 de junio de 1898.



La sección de Arqueología fue creada el 28 de junio de 1931 en el Salón de Té de la Finca La Aurora y en 1946 se estableció en su domicilio actual.
Actualmente cuenta con 4200 m² de espacio de exhibición y 2000 m² destinados a la restauración e investigación de las piezas que integran sus varias colecciones. 



El MUNAE alberga una colección de 35,000 objetos arqueológicos y 15,000 objetos etnológicos, que se complementan con una pequeña colección de esculturas, pinturas, réplicas, modelos arquitectónicos, dioramas y escenografías dentro de sus recursos museográficos. 



Miremos esté Video sobre el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Nuestra Bella Guatemala 




Y por supuesto No Podrían faltar  El Amanecer y el  Atardecer de Nuestra Bella Guatemala

Amanecer en La Antigua Guatemala y el Volcán de Agua de fondo 




Amanecer en El Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala



Amanecer en tierras altas de los Chucumatanes Huehuetenango, Guatemala


Amanecer desde el Puerto San José





Atardecer del mes de Noviembre En Guatemala City




Atardecer De Guatemala !! Lago de Atitlán 




Atardecer desde el Volcán de Fuego Guatemala



Atardecer en Xela 






Comentarios

  1. Muy bueno... Comenta el mío tambien, Por favor👌

    ResponderBorrar

Publicar un comentario